Star Wars es LA BIBLIA

May the 4th Be With You

Tiempo de lectura: 2 min, lo que tardas en poner tu peli favorita de Star Wars en la tele.

¿Nos creerías si te contamos que tanto la construcción del personaje de Anakin Skywalker como el universo de Star Wars tienen un origen divino?

Son muchos los fans y los expertos que encuentran similitudes entre la historia de George Lucas y una de las historias más antiguas: el de la Biblia y la vida y muerte de Jesucristo.

De Jesús nos queda claro. Es hijo de Dios y de una mujer “pura y casta”: la Virgen María.

La similitud con Anakin se presenta en el episodio I: La Amenaza Fantasma, cuando Obi-Wan Kenobi pregunta a la madre de Anakin, Shmi, sobre la identidad del padre de pequeño.

Es entonces que la mamá del futuro Jedi dice que el niño no tiene padre, y que ella lo concibió por sí sola… ¿una intervención de la Fuerza?

Que hablando de fuerza.

“Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, reza la Biblia en Hebreos 11:1, “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”, concluye en Hebreros:2.

Al igual que la fe cristiana, la Fuerza en Star Wars no puede verse ni tocarse, pero es tal su poder que gracias a esta, por ejemplo, los Jedi podían mover objetos sin contacto físico.

Otro match.

Aunque quizás, lo más interesante, es la siguiente analogía.

Anakin y Jesús fueron parte de profecías que desencadenaron el actuar de quienes los rodeaban. 

En el Nuevo Testamento, por ejemplo, se revela que el anuncio del nacimiento de Jesucristo dio origen a lo que se conoce como “La Matanza de los Inocentes”, en la que, de acuerdo con el pasaje de Mateo, Herodes I ordena asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, debido al temor de dejar de ser el rey de los judíos.

En Star Wars, “los malos” se sienten preocupados por el eventual nacimiento de “El Elegido”, quien era descrito por los sabios Jedi como un ser de gran afinidad con la Fuerza, capaz de traer el equilibrio al mundo y de destruir a los Sith, considerados los causantes del desequilibrio, al utilizar el lado oscuro de la Fuerza.

En este punto, Anakin, cegado por el lado oscuro, acaba con la vida de sus alumnos, un grupo de niños que aprendían de los grandes Jedi, para algún día tomar su lugar y defender los principios bajo los que estaba constituida la República.