• Dark Academia
  • Posts
  • La Tribu de la Edad de Piedra que sigue entre nosotros.

La Tribu de la Edad de Piedra que sigue entre nosotros.

Y siguen viviendo como sus ancestros

Tiempo de lectura: 2 min, lo que tardas en odiar tu trabajo los lunes.

¿Sabías que…?

En el Golfo de Bengala, situado entre la India y la península Malaya, está la isla Sentinel del Norte, hogar de los sentineleses.

Una tribu que tiene más de 60.000 años y sigue anclada en la edad de piedra.

Con una vida primitiva, sin conocimientos de agricultura, medicina o incluso sin saber crear el fuego, los sentineleses son capaces de matar a aquellos que se atrevan a acercarse a la isla.

Un ejemplo de esto es el caso del misionero John Allen Chau, quien hizo caso omiso a las prohibiciones de contacto con la tribu y, tras varios intentos de acercarse con la ayuda de unos pesqueros que le advirtieron del peligro, fue asesinado en 2018.

John Allen Chau - BBC

Esta hostilidad se explica porque en el siglo XIX hubo varias expediciones Británicas en las que capturaron una pareja de ancianos y niños. Los adultos fallecieron por enfermedades comunes para las que su sistema inmunológico no estaba preparado y decidieron devolver a los niños, cargados de regalos, a la isla.

Cómo afectó esto a la población no se sabe, pero seguro tuvo consecuencias.

Sentineleses - El Mundo

Sin embargo, de todas las historias de hostilidad de los sentineleses, la más interesante es la protagonizada por el barco Primrose en 1981, que tuvo la desgracia de encallar en aguas cercanas al norte de la isla tras una tormenta.

Cuando amainó, el capitán era consciente del peligro de esa isla y ordenó a sus hombres no abandonar el barco.

Pero esto no impidió a los sentineleses crear canoas con las que se acercaron al barco.

Por suerte, su “tecnología” nos les sirvió para trepar por él ni mucho menos provocar daño con sus flechas de piedra. Los tripulantes del Primrose se defendieron durante varios días hasta que un equipo de rescate llegó para sacarlos de esas aguas.

Aunque un grupo de científicos descubrió algo tras el naufragio del Primrose: las flechas de esta tribu eran de metal en vez de piedra.

Un paso muy importante en su evolución.

El barco se puede ver a día de hoy en Google Maps.