La Fuente de la Eterna Juventud👶♨️

En búsqueda del agua de vida

La humanidad ha fantaseado con el mito de estas aguas desde tiempos inmemoriales.

Y lo cierto es que no es un simple cuento que se haya extendido de generación en generación.

Muchas personalidades históricas de gran relevancia han tenido el deseo de consumir ese elixir de vida oculto para alargar sus días en la Tierra.

Y a todos les ha consumido la misma pregunta.

¿Dónde se encuentra?

La primera referencia conocida de la fuente nos la trajo el historiador -y considerado padre de la Historia en el mundo occidental- Heródoto.

Wikipedia

En el siglo IV, a.C. escribió sobre el encuentro entre Ezana, rey de Etiopía, y los embajadores del rey persa Cambises II.

La intención de los persas era conocer el secreto de cómo era posible que los hombres etíopes vivieran hasta tan avanzada edad y pudieran seguir luchando con tanta fuerza.

Ezana hizo referencia a la alimentación de sus hombres y a un secreto oculto en su reino🙊.

Una singular fuente que perfumaba y suavizaba la piel de quien se bañara en ella, otorgándoles la longevidad.

Pero esta no es la única referencia a aguas milagrosas.

Incluso en el evangelio de Juan se habla sobre unas aguas con propiedades curativas.

Fue en esas aguas; el estanque de Betesda, en Jerusalén, donde se relata el milagro de Jesús al curar a un hombre lisiado.

Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.

Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

Evangelio de San Juan, Cap 5

A estas alturas ya te estarás preguntando ¿se sabe en la actualidad el paradero de la fuente estas leyendas?

Pues la respuesta parece ser que sí.

Juan Ponce de León se embarcó en el segundo viaje de Colón a las Indias, donde participó para conquistar la isla de La Española y de la que sería gobernador poco tiempo después.

Wikipedia

Como explorador, tuvo la oportunidad de descubrir nuevos rincones como la actual Puerto Rico. Donde escuchó hablar por primera vez a los nativos de una fuente curativa relacionada con la isla de Bímini, un país de riqueza y prosperidad.

Por lo que habiéndose ganado el respeto de Fernando el Católico, pudo partir a una expedición en la que descubriría el estado de Florida.

Tras varios enfrentamientos con las tribus locales fue herido por una flecha que lo obligó a cesar en su empeño y abandonar la expedición para volver a la Habana. Esa herida le costaría la vida días después.

Aunque se pone muy en duda de que su intención real fuera encontrar la fuente de la eterna juventud, se ha creado toda una leyenda al respecto. De la que, por supuesto se han valido multitud de historias y películas. Como por ejemplo: Piratas del caribe, en mareas misteriosas.

mysteryplanet

Hoy en día, en un pueblo de Florida existe un lugar llamado Warm Mineral Springs, un balneario donde, supuestamente, se localiza el lugar que Ponce de León ansiaba encontrar.

Si existe o ha existido dicha fuente sigue siendo todo un misterio. Pero lo que sí es seguro es que mañana nos volveremos a ver para ahondar un poquito más en este fascinante tema del mes.

¡Hasta mañana!