- Dark Academia
- Posts
- El desconocido más rico (y con más dientes) de la Alemania Nazi
El desconocido más rico (y con más dientes) de la Alemania Nazi
La mayor fuente de ingresos del Tercer Reich
⌚ Tiempo de lectura: 1 min, lo que tardas en sacar una cita al dentista porque te has visto una posible caries.
Una de las principales fuentes de ingresos del Tercer Reich eran las pertenencias de los judíos que llegaban a los campos de concentración.
Sí, ya lo sabemos. Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial pueden estar algo trilladas, pero todavía hay datos que muchos desconocemos que despiertan cierto interés.
En este caso vamos a hablar de ¿dientes?

Desde principios de 1942, cuando comenzó el holocausto, los prisioneros traían sus pertenencias con ellos bajo la creencia de que estaban siendo reasentados.
Los alemanes permitían llevar hasta 45 kg en sus maletas, que serían revisadas por el “Comando Kanada”, un grupo de prisioneros judíos que recogían las pertenencias de valor y las depositaban en baúles gigantescos.
Al final de cada turno, el baúl solía estar tan lleno que los nazis forzaban la tapa con sus botas incapaces de cerrarlo.
Su destino: una cuenta del Reichbank, a nombre de un individuo formidablemente rico (y del todo ficticio): Max Heiliger.
Pero, no todo el oro procedía de joyas.
La mayor fuente de ingresos procedente de los campos de concentración y una de los mayores negocios de toda la Alemania Nazi eran los dientes de oro.
Una tarea dura y desagradable que solía ser interrumpida por breves descansos para que los “dentistas“ pudieran vomitar.
Pieza a pieza, entre 1942 y 1944 se depositaron 6 toneladas de dientes de oro en las cámaras del Reichbank pertenecientes a Max Heiliger.
Cierta “lista de bienes judíos recibidos para su entrega“ elaborada a principios de 1943, de uso interno y altamente secreta, estimaba que, durante el año anterior, el botín derivado de campos de exterminio en toda Polonia, había ascendido a 326 millones de marcos.
En términos actuales, equivaldría a unos 2.000 millones de euros.