- Dark Academia
- Posts
- La coronación de Carlos III
La coronación de Carlos III
Podría haber acabado con muertos
⌚ Tiempo de lectura: 2 min, lo que tardas en revisar en Twitter todos los memes que están haciendo sobre la coronación de Carlos III
A los 76 años empezar a trabajar.
¡Quién pudiera! ¿no?


Pues menos mal que no siguieron con esta tradición del siglo XI porque sino, hubiera sido la coronación más viral de toda la historia:
La coronación en Reino Unido no siempre ha sido un acto tan pacífico como en el contexto actual.
La historia de las monarquías hereditarias bien podría contarse a través de sus intrigas y guerras por la sucesión. Por ello, los reyes siempre van custodiados por guardias personales y otros cuerpos de seguridad.
En el caso del rey de Inglaterra, sigue contando con una figura que se remonta a la Edad Media: El Campeón del Rey se batirá en duelo a muerte con aquel que ose oponerse a la coronación del nuevo monarca inglés.
Este campeón realizaba un ritual impactante que se ha repetido durante siglos. Entraba a caballo durante el banquete celebrado en la Abadía de Westminster. Totalmente cubierto con su armadura, se presenta ante el rey y lanzaba un guante al suelo. A continuación, decía unas palabras que, aunque hayan variado un poco en cada época, mantenían el mismo mensaje.
“Si cualquier persona, de cualquier grado, alto o bajo, niega o contradice a nuestro Soberano Señor George, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Defensor de la Fe, hijo y próximo heredero de nuestro Soberano Señor el último Rey fallecido, ser el heredero legítimo de la Corona imperial de este reino de Gran Bretaña e Irlanda, o que no debe disfrutar de la misma; aquí está su Campeón, que dice que miente, y es un falso traidor, estando listo en persona para combatir con él, y en esta pelea arriesgará su vida contra él en el día que sea designado”.
Henry Dymoke fue el último en realizar este ritual en la coronación de Jorge IV. Su sucesor, Guillermo IV, no celebró el banquete de coronación, por lo que el Campeón del Rey no pudo hacer acto de presencia.
La reina Victoria optó por no incluir el acto en su coronación y Eduardo VII, aunque no permitió el ritual a caballo, nombró al Dymoke del momento Portaestandarte de Inglaterra. Justo ese privilegio tuvo John Lindley Marmion Dymoke en la coronación de Isabel II en 1953, portando la bandera del reino durante el acto.
En la coronación de Carlos III, Francis Dymoke hereda el privilegio de su padre y a sus 67 años (por suerte) no tendrá que entrar a caballo en la iglesia, protegido por una armadura, ni (hasta donde sabemos) le tocará enfrentarse en un duelo a muerte contra un improbable opositor al nuevo rey de Inglaterra.